Lugar da Igrexa, Viñós - 15 819 Arzúa, A Coruña
981 194 209
info@casa-lucas.com
Book Now
Turismo rural en Arzúa
Turismo rural en Arzúa

¡Hola a todos!

Es un placer para nosotros estrenar esta nueva página donde podremos acercaros los diferentes lugares de ensueño de donde vivimos; y donde, como no, os daremos nuestras recetas mejor guardadas y sobre todo las más sabrosas.

Y como no podía ser de otra manera, vamos a hacer una inauguración por todo lo alto hablando de los distintos lugares que podréis visitar si os alojáis en Casa Lucas. Vamos a hablar sobre el turismo rural en Arzúa.

Plaza de Arzúa

Arzúa es un municipio que da nombre a su propia comarca, situado entre Santiago de Compostela y Lugo, podemos decir que somos “casi” el corazón de Galicia.  Es un pueblo que tiene su origen en época medieval, su nacimiento está relacionado con el camino de Santiago ya que es una de las paradas obligatorias para los muchos peregrinos que siguen esta ruta, siendo aquí también donde se unen el Camino Francés y del Norte.

Siguiendo la ruta del camino entramos en Arzúa cruzando el río Iso, atravesando un puente medieval. Aquí se encuentra el albergue público de Ribadiso, antiguo hospital, que fue el último espacio histórico que permaneció abierto en el Camino Francés al servicio del peregrino. Además, muy cerquita de aquí nos encontramos con el área recreativa playa fluvial de Ribadiso, ideal para preparar un picnic y pasar la tarde rodeados de familia y amigos.

Albergue de Ribadiso

Entrando ya en el pueblo, relacionado también con el alojamiento y cuidado del peregrino, está la Capilla de la Madanela. Este monumento fue la iglesia de un antiguo monasterio de frailes agustinos, fundado en el siglo XIV. El monasterio fue abandonado en el siglo SVII y no se conserva nada más que la capilla. Actualmente se utiliza como un museo o lugar donde se realizan numerosas actividades culturales.

Capilla de la Madanela

Otra capilla a la que debemos hacer mención, tanto por el lugar donde se encuentra como por la leyenda que trae consigo, es la capilla de A Fonte Santa. Esta pequeña iglesia está situada en un lugar de ensueño al lado de un pequeño río y cerquita de un molino antiguo. Aquí además nace una fuente de aguas mineromedicinales que dan nombre al lugar y lo acompañó siempre de un aura de leyenda sobre el uso y las capacidades curanderas de esa agua.

Capilla de A Fonte Santa

Además, Arzúa es un lugar repleto de espacios naturales, uno de ellos es el embalse de Portodemouros, que es donde nos encontramos nosotros teniendo unas vistas privilegiadas. Este fue construido en el año 1968 en la cuenca del río Ulla y es un espacio ideal para los deportes náuticos y la pesca.

Si te gusta realizar deportes al aire libre, no te puedes perder el “Sendeiro de as Hortas”, que justo pasa por delante de nuestra casa. Además, este camino cuenta con una sorpresa, ya que termina en las famosas “Fervenzas das Hortas”, un pequeño salto de agua con una caída de unos 30 metros de altura.

Embalse de Portodemouros

Pero, si por algo es conocido Arzúa, además de por el Camino de Santiago, es por ser la capital del queso y de la miel. El ayuntamiento cuenta con el museo de la miel, más conocido como “O enredo do abelleiro” (por aquí también pasa el sendero). Y, además, es el paraíso del queso conocido por su cremosidad y suavidad, es reconocido con la denominación de origen Arzúa – Ulloa. De hecho, el primer fin de semana de marzo de cada año celebramos la llamada Fiesta del Queso donde se mezclan tanto los intereses culturales como los gastronómicos.

¡Así que ya no os queda ninguna excusa para venir a visitarnos!

Hasta la próxima.

Leave a Reply