Lugar da Igrexa, Viñós - 15 819 Arzúa, A Coruña
981 194 209
info@casa-lucas.com
Book Now
Camino de Santiago y Tarta de Santiago
Camino de Santiago y Tarta de Santiago

¡Hola a todos!

Hoy esta entrada va a ser un poquito distinta, vamos a hacer una pequeña mención sobre el Camino de Santiago. Nuestra casa rural está muy cerquita del Camino, este pasa por nuestro pueblo Arzúa, de ahí que mucha de la gente que nos visita sean peregrinos que hacen su ruta hacia Santiago de Compostela.

 

El inicio del fenómeno jacobeo tiene su origen con el descubrimiento de la tumba de Santiago Apóstol entre los años 813 y 820. En el lugar donde se encontró se construyó una pequeña iglesia bajo la custodia de los monjes benedictinos, y con el paso de los años esa pequeña iglesia fue creciendo poco a poco hasta convertirse en la actual Catedral de Santiago de Compostela.

 

Tras el descubrimiento de la tumba las oleadas de peregrinos no se hicieron esperar, oleadas que fueron formando, desde varios puntos de Europa, una red de itinerarios que son conocidos en su conjunto como el Camino de Santiago o la Ruta Jacobea. Siendo el Camino Francés el itinerario jacobeo con mayor tradición histórica y el más conocido internacionalmente.

Tanto el Camino de Santiago como la ciudad de Compostela están llena de tradiciones, tanto culturales como gastronómicas. De hecho, no se puede venir a Santiago y marcharse sin probar uno de los dulces más famosos de la ciudad, la Tarta de Santiago, de la que hoy os traigo la receta.

 

TARTA DE SANTIAGO

 
   

Ingredientes:

  • 250 gramos de almendra en polvo
  • 200 gramos de azúcar
  • La ralladura de un limón
  • 4 huevos
  • Azúcar glas para espolvorear

 

Para empezar, vamos a decir que estar receta es muy fácil de hacer y que ¡está buenísima!

Lo primero que debemos hacer es precalentar el horno a 180 grados.

En un bol ponemos la almendra, el azúcar y la ralladura de limón, lo mezclamos todo para que después los ingredientes queden bien integrados en la masa.

A continuación, vamos a añadir todos los huevos y mezclaremos con una espátula. No queremos batir la mezcla sólo integrar todos los ingredientes. Y la masa está hecha.

Esta la pondremos en un molde previamente engrasado y enharinado.

La pondremos en el horno y la dejaremos unos 15 – 20 minutos más o menos, o hasta que vemos que el pastel está doradito y con consistencia.

Para decorarla podemos usar la plantilla de la cruz de Santiago (que es la que he utilizado yo) o la plantilla de la concha de una vieira, muy ligada al peregrinaje.

Ponemos la plantilla encima de la tarta y espolvoreamos con azúcar glas.

Ya tenemos lista nuestra tarta de Santiago.

Animaros a hacerla y compartir vuestro resultado con nosotros.

Un saludo y ….

¡Hasta la próxima!

 

 

Leave a Reply